El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, dio un plazo de 72 horas a los “promotores del separatismo” para abandonar Bolivia por tratar de dividir al país con la propuesta de un sistema de gobierno federal o confederación de estados.
“Hoy, otra vez se atreven a mandarnos órdenes desde Santa Cruz, quemando las casas de nuestros hermanos indígenas ayoreos, quemando las instituciones de nuestras organizaciones sociales, saqueando”, señaló el líder sindical.
En ese contexto, se cuestionó: “¿Eso es paro?” y acto seguido afirmó: “Eso no es paro, es vandalismo, terrorismo, sedición. No podemos soportar esas cosas, ya basta de tolerar esas cosas”.
Luego se refirió la determinación del cabildo cruceño sobre el plan de revisión de la “relación política” del departamento de Santa Cruz con el Estado y los anuncios de la búsqueda de un modelo federal como forma de gobierno que anunció este lunes el asesor del Comité Interinstitucional de Santa Cruz, José Luis Santistevan.
“Más bien ellos tienen 72 horas para abandonar Bolivia por tratar de separarnos, por tratar de dividirnos entre bolivianos y hacernos confrontar entre hermanos bolivianos”, sostuvo.
El ejecutivo de la máxima organización sindical del país señaló al gobernador Luis Fernando Camacho, al presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, y al rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuellar, como los responsables de los hechos violentos que se registraron en medio del paro.