EFE.- La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, señaló al 20 de agosto próximo como fecha tentativa para las elecciones generales anticipadas, luego de que el jefe de Estado, Guillermo Lasso, pidiese la convocatoria a elecciones tras disolver, mediante decreto, la Asamblea Nacional.
A partir de este jueves comienza a correr el plazo de siete días para que el CNE convoque a elecciones, lo que marca al 24 de mayo como fecha límite.
Para el CNE “es un desafío enorme en cuanto todo se contrae en los tiempos previstos en la Constitución y en la ley”, dijo Atamaint al recordar que un proceso electoral normal se prepara con un año de anticipación, pero ahora lo deben hacer en noventa días para la primera vuelta.
Atamaint aclaró que se deben cumplir todos los hitos normales de un proceso electoral, por lo que los partidos y movimientos políticos deben realizar primarias.
Esta declaración se da en medio de una relativa calma que vive Ecuador en las primeras horas del jueves, un día después de que el jefe de Estado.
Las actividades públicas y privadas, así como las educativas y financieras se desarrollan con normalidad en todo el país, mientras la sede la Asamblea Nacional (Parlamento) mantiene custodia de las fuerzas del orden desde el miércoles.
Este jueves, la Policía ha permitido el acceso de personal administrativo de la Asamblea Nacional para retirar sus pertenencias, mientras que se prevé que lo propio podrán hacer los exlegisladores desde el lunes venidero.
El sistema de transporte local, provincial y nacional funciona con total normalidad, e incluso se mantiene la restricción de circulación en la capital de automóviles dependiendo del número final de la placa, como de costumbre.
Los aeropuertos, hospitales y otras casas de salud, así como los servicios públicos también funcionaban con absoluta normalidad en las primeras horas de este jueves.