Agencias.- La banda criminal conocida como Clan del Golfo anunció este martes que acepta la invitación del Gobierno colombiano para negociar un acuerdo de paz, formulada la víspera por el presidente Gustavo Petro.
Así lo aseguró ese grupo armado, que se hace llamar Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), en un comunicado en el que señala que están dispuestos a acudir a dónde se les indique para hablar de paz.
“A pesar de que se desconoce nuestra identidad al denominarnos de otra forma, nos permitimos comunicar que aceptamos la invitación hecha por el señor presidente, en el sentido de sentarnos a negociar las condiciones políticas que permitan las transformaciones sociales que todos queremos para la regiones en donde hacemos presencia”, señala el comunicado.
El lunes, el presidente colombiano, Gustavo Petro, planteó una “negociación jurídica” del Clan del Golfo con la Fiscalía para acabar con los negocios ilícitos de ese grupo, considerado como la principal banda criminal del país, lo que daría paso a nuevos diálogos de paz.
“El que tiene el balón en la cancha es el Clan. ¿Se atreve o no se atreve? Si no se atreve ‘guerriamos’, porque la decisión es destruir el Clan. Si se atreven, abrimos las mesas de negociación”, expresó el jefe de Estado durante una visita a la localidad de Apartadó, en el departamento de Antioquia.
“Creo que se puede negociar, pero previamente esa organización tiene que tener muy claro que no se entra a negociar con el Gobierno para duplicar el narcotráfico sino para acabarlo”, explicó Petro.
Lo dicho por Petro es la respuesta a una idea expresada por autoridades locales del Urabá Antioqueño, de establecer un cese al fuego con el Clan del Golfo. El mandatario recalcó que esta organización criminal debe dejar sus negocios ilícitos, como la minería ilegal, el narcotráfico, la extorsión y el tráfico de migrantes.
“No se puede entrar a negociar con el Gobierno para multiplicar el narcotráfico, sino para acabarlo”, aseguró y añadió: “si están dispuestos a dejar los negocios ilícitos, el de los migrantes, la extorsión, el traqueteo (narcotráfico).