“No hemos considerado levantar el paro. Después de 72 horas analizaremos cuál será nuestra relación con el Estado boliviano”, afirmó este martes el primer vicepresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Fernando Larach, en referencia a la segunda pregunta planteada en el cabildo del 13 de noviembre.
Este miércoles se cumple el plazo de 72 horas que otorgó el cabildo cruceño del pasado domingo para que se libere al total de las personas aprehendidas durante los violentos disturbios de la semana pasada y para que los nueve departamentos se sumen a las protestas de Santa Cruz.
“Esperemos que pasen las 72 horas y que los detenidos retornen a sus casas como corresponde. El paro indefinido continúa, de ninguna manera se ha mencionado levantarlo”, manifestó Larach, aunque adelantó que Santa Cruz va a evaluar y determinar cuál es el siguiente paso que dará en cuanto a la relación del departamento con el Estado.
Dentro de las determinaciones dictadas en el cabildo del domingo, la ciudadanía dio el visto bueno para “mantener el paro hasta que, dentro de estas 72 horas, sean liberados todos los ciudadanos detenidos ilegalmente en ejercicio de su derecho a la protesta” y se garantice el fin de la persecución judicial contra de la ciudadanía cruceña y sus dirigentes.
El plazo de 72 horas también fue emplazado a otros departamentos para que se alineen al reclamo cruceño con medidas efectivas de la relación con el Estado, caso contrario Santa Cruz asumirá por propia cuenta y responsabilidad las reivindicaciones que se buscan en beneficio de los bolivianos que viven y trabajan en territorio cruceño.
Sobre esto último, Larach expresó que hay sectores que se están plegando, lo que calificó de “buena señal”; sin embargo, admitió que no hay algo formal por parte de algún departamento en su conjunto.