El Comité Interinstitucional de Santa Cruz convocó este jueves a un nuevo cabildo departamental para el martes 15 de noviembre con el fin de definir nuevas medidas de presión para exigir la realización del Censo de Población y Vivienda el 2023.
La decisión fue comunicada en una rueda de prensa por el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, quien dijo que este nuevo cabildo debe definir el curso de las movilizaciones para conseguir el objetivo que persigue el pueblo cruceño.
“La mesa técnica ha sido una mentira”, aseveró el líder cívico al referirse a la conclusiones a las que arribó la comisión que trabajó en la ciudad de Trinidad, capital del departamento del Beni, que recomendó la realización del censo entre marzo y abril de 2024.
El miércoles, el vocero presidencial, Jorge Richter, señaló que solo se estaba esperando la entrega del informe de la mesa técnica para redactar y aprobar el Decreto Supremo con la fecha definitiva del empadronamiento nacional.
El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) y miembro del Comité Interinstitucional de Santa Cruz, Vicente Cuéllar, reiteró ayer que la única salida al conflicto, tras fracasar los intentos de consensuar en la mesa técnica una fecha para el censo, es una decisión política del presidente del Estado.
Mientras que los expresidente Jorge Tuto Quiroga y Carlos Mesa plantearon el miércoles una salida legislativa al conflicto. Es en esa línea que Mesa, líder de la opositora Comunidad Ciudadana (CC), presentó un proyecto de ley corta que fija la fecha del censo en octubre de 2023.