Una asamblea de cívicos del departamento de Cochabamba resolvió no paralizar actividades, pero sí movilizarse e instalar un piquete de huelga de hambre a partir del lunes de la siguiente semana para exigir un Censo de Población y Vivienda “con resultados oportunos” y la pacificación del departamento de Santa Cruz.
“No se va al paro por razones económicas, se acatan estas medidas (movilizaciones y huelga de hambre) con el afán de no parar actividades”, sostuvo el presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Apolinar Rivera, quien dijo que de la reunión de las instituciones cochabambinas participaron empresarios, gremiales, transportistas y otros sectores.
El dirigente anticipó que los primeros en sumarse al piquete la huelga de hambre el lunes venidero serán los miembros del Comité Ejecutivo del Comité Cívico y luego esperan que se adhieran a la medidas de presión más personas.
En las últimas horas, ocho representantes departamentales del movimiento cívico nacional emitieron un pronunciamiento en el que advierte con un paro nacional en caso de que el Gobierno no anule el Decreto Supremo 4760 y busque una solución al conflicto por el censo.
Sobre el tema, Rivera anticipó que el lunes 7 de noviembre los representantes de ocho de los nueve comités cívicos del país se volverán a reunir, esta vez en la ciudad de Tarija para analizar la aplicación de más medidas de presión.