El movimiento cívico nacional advirtió este jueves con un paro nacional a partir del lunes de la próxima semana en caso de que el Gobierno central no anule el Decreto Supremo 4760 y se fije la fecha de la realización del Censo de Población y Vivienda el 2023, tal cual demanda Santa Cruz.
Lo comités cívicos de ocho de los nueve departamentos del país, a través de un pronunciamiento, plantearon cuatro demandas, siendo la principal la abrogación del referido decreto y la solución al conflicto en Santa Cruz que ya ingresó a su décimo tercer día de paro indefinido.
En el documento, el movimiento cívico argumenta que la medida de presión anunciada para el lunes venidero es en protesta a la violencia que se desató en Santa Cruz por grupos que se oponen al paro indefinido que exigen el censo el 2023 y en rechazo al “cerco genocida” a la capital cruceña que impide el transporte de alimentos y el abastecimiento de combustible.
“Promoviendo la violencia física y psicológica contra su población, solo por exigir mediante un paro departamental como medio de una protesta pacífica, el legítimo derecho del pueblo de Bolivia a disponer de un censo actualizado y oportuno”, se lee en el documento.
En el pronunciamiento, además, se cuestiona las amenazas al presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, al gobernador Luis Fernando Camacho y a la población cruceña por parte de grupos afines al Movimiento Al Socialismo.
“Violentando los derechos humanos de los bolivianos y alentando un clima de violencia desde el propio Estado, cuyos órganos de protección a la sociedad civil se encuentran sometidos al capricho y la intolerancia de los ministros”, refiere el documento.