El Tribunal de Sentencia Cuarto del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz emitió dos mandamientos de comparendo para el expresidente Evo Morales y el exvicepresidente Álvaro García Linera declaren en el proceso contra Gabriela Zapata por el presunto delito de trata de personas, referido a la suplantación de un “inexistente hijo” del exmandatario.
La audiencia a la que fueron citados las dos exautoridades es de tipo presencial, el 30 de enero a las 14.00, en las oficinas del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, en el edificio Anexo A, calle Genaro Sanjinés, en el piso 2.
“…a objeto de prestar su declaración testifical dentro del proceso seguido por el Ministerio Público contra (Gabriela) Zapata Montaño, por el supuesto delito de trata de personas con CUD 201611812”, se lee en el documento difundido por la televisora estatal.
La presencia de Morales será en calidad de “testigo ofrecido por la acusación particular”. De no presentarse se emitirá un mandamiento de aprehensión y con la advertencia de remitirse los antecedentes ante el Ministerio Público.
La expareja de Morales enfrenta un juicio por el presunto delito de trata de personas. Ella y otras personas están acusadas de suplantar a un niño para hacerlo pasar como si fuera el hijo del exmandatario. El caso en 2016 fue un escándalo para el gobierno nacional.
Después de tanto tiempo, Morales es convocado, hasta ahora el Ministerio Público nunca lo había citado a prestar su declaración, pese a que era parte totalmente interesada en el proceso.
El comparendo se emite en medio de una pelea frontal entre el gobierno y el líder del MAS, específicamente el ministro de Justicia, Iván Lima, y el ala evitas, incluido Evo Morales.
El mandamiento de comparendo para García Linera tiene el mismo tenor, y es para el mismo día y a la misma hora.
Es más, hace tres días, la diputada de la facción “arcista” del MAS Deisy Choque afirmó que, tras el inicio del juicio contra Gabriela Zapata, se develarán “muchísimas cosas” en torno al presunto intento de suplantar a un “inexistente” hijo del expresidente Morales.
“Hay muchas cosas que decir (en relación con el caso de suplantación de un niño), seguramente después del 30 (de enero) se van a revelar muchísimas cosas. Y si no va a declarar (Evo Morales), será muestra clara que no tiene la valentía de ir a dar la cara y decir la verdad”, adelantó Choque.
Zapata, en 2017, a través de su abogado Jorge Tamayo, reconoció que nunca existió el “hijo” que durante mucho tiempo aseguró que tuvo con el entonces presidente Evo Morales en 2007.
“Yo me remito a lo que dice mi cliente y mi cliente ha manifestado que nunca ha existido”, afirmó Tamayo en ese entonces, al ser consultado sobre la inexistencia física del menor, que ya fue establecida un año antes en una resolución judicial.