Cinco de los nueve departamentos del país registran un descenso de contagios covid-19 y cuatro reportan un incremento, según dio a conocer este lunes el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, quien dijo que la segunda semana epidemiológica del 2023 cerró con 7.795 casos frente a los 8.878 reportados en los primeros site días del año, lo cual representa un disminución de -12%.
“Esta semana se han reportado 7.795 casos, eso representa una disminución del 12%, son 1.083 menos casos comparando con la última semana epidemiológica. Bolivia ya está en la tercera semana consecutiva de descenso de casos en la sexta ola epidemiológica”, afirmó en conferencia de prensa en la ciudad de Sucre.
Auza detalló que Santa Cruz presentó un 53% de reducción de casos, Beni 15%, Pando 47%, Chuquisaca 11% y Tarija 43%, mientras que Cochabamba mostró un incremento del 6%, al igual que La Paz 18%, Potosí 38% y Oruro 5%. Subrayó que la tasa de letalidad se mantiene en 0.1%.
El ministro de Salud recordó que desde la semana 50 de la pasada gestión se fue presentando la disminución de casos, contrario a lo que algunos dirigentes de los médicos predijeron para la presente semana el pico más alto de la sexta ola.
Viruela del mono
En cuanto a la viruela del mono o símica, el ministro Auza mencionó que se mantienen los dos casos reportados la semana pasada. A la fecha los contagios acumulados alcanzan los 263 y recuperados 261.
Respecto a la tosferina o coqueluche, indicó que en la segunda semana epidemiológica del año se presentaron 15 nuevos casos, llegando a 248 el acumulado de los que 224 se recuperaron, se tiene aún 23 contagiados, se lamentó 1 fallecimiento.