CNN.- Rusia afirmó el viernes que sus fuerzas habían tomado la ciudad de Soledar, en el este de Ucrania, en lo que representaría una victoria simbólica, si no estratégica, para Moscú tras meses de reveses en el campo de batalla.
El sábado se escucharon poderosas explosiones en Kyiv, pero las ubicaciones exactas no se pudieron determinar de inmediato debido a la espesa niebla que cubre la ciudad capital.
El Estado Mayor de Ucrania dijo que las tropas están “manteniendo una línea de defensa densa y sólida” en Soledar mientras reciben ataques “ininterrumpidos” de unidades de asalto de una compañía militar privada, Wagner.
El daño a la infraestructura eléctrica por una ola de ataques con misiles rusos ha provocado cortes de energía de emergencia en la mayoría de las regiones de Ucrania, dijo el ministro de Energía, Herman Halushchenko.
“Hoy, el enemigo atacó nuevamente las instalaciones de generación de energía y las redes eléctricas del país”, dijo Halushchenko en Facebook. “Hay ataques en las regiones de Járkiv, Lviv, Ivano-Frankivsk, Zaporiyia, Vinnytsia y Kyiv”.
“Los próximos días serán difíciles. Los ingenieros eléctricos ya están trabajando para restablecer el suministro eléctrico”, añadió.
La ola de ataques con misiles del sábado sigue a una relativa calma que había permitido a las compañías eléctricas ucranianas reducir el déficit de energía causado por los daños a los transformadores y subestaciones.
En un breve mensaje en su canal de Telegram, el presidente Volodymyr Zelensky dijo que “continúa la limpieza de escombros en Dnipro. Todos los servicios están funcionando. Estamos luchando por cada persona, cada vida”.
Al menos cinco personas murieron y casi treinta resultaron heridas cuando un misil ruso impactó un edificio de apartamentos en la ciudad el sábado.
“¡Recuerdo eterno para todos aquellos cuyas vidas fueron arrebatadas por el terror ruso! El mundo debe detener este mal”, agregó Zelensky, prometiendo: “Encontraremos a todos los involucrados en este terror”.
Moldavia condenó los ataques con misiles contra la vecina Ucrania y expresó su “indignación” porque los escombros de un misil cayeron en su territorio.
La primera ministra Natalia Gavrilita dijo: “No hay justificación política, histórica y aún más moral para matar civiles y atacar la infraestructura que asegura la supervivencia de la población”.
También se quejó de “la falta de respeto a la soberanía de la República de Moldova, su espacio aéreo fue invadido hoy nuevamente y los restos de un cohete cayeron en las cercanías de la ciudad de Larga en el distrito de Briceni”.
El Ministerio del Interior de Moldavia publicó fotografías de los escombros en un campo.
Las autoridades ucranianas dicen que cinco personas murieron por un misil ruso que impactó en un edificio de apartamentos de nueve pisos en la ciudad de Dnipro.
27 personas resultaron heridas, incluidos seis niños. Todos ellos están en el hospital, según Valentyn Reznichenko, jefe de la administración militar regional de Dnipropetrovsk.
El número de víctimas ha aumentado en las horas posteriores al ataque, que se produjo a primera hora de la tarde del sábado, hora local.
El primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, dice que la última ola de ataques con misiles contra ciudades ucranianas es “otra prueba más de que Rusia es un terrorista y no tiene lugar en el mundo civilizado”.
Hablando del ataque con misiles contra un bloque de apartamentos de Dnipro, Shmyhal dijo: “Toda la entrada está bajo los escombros. Docenas de víctimas. Se está especificando el número de muertos”.
“También hay impactos en infraestructura crítica en varias regiones”, dijo, pero las defensas aéreas “continúan derribando la mayoría de los objetivos enemigos, salvando así la vida de miles de personas”.
Un misil ruso impactó un edificio de apartamentos en la ciudad de Dnipro, en el centro de Ucrania, según Kyrylo Tymoshenko, subjefe de la Oficina del Presidente de Ucrania.
El ataque hirió al menos a 10 personas, dijo Valentyn Reznichenko, jefe de la administración militar regional de Dnipropetrovsk.
“Dos de ellos son niños. Tres de los heridos están en estado grave. Todos están en el hospital ahora”, dijo Reznichenko en Telegram.
Las imágenes de las redes sociales supuestamente de la ciudad muestran un espeso humo que se eleva en el aire.
Al publicar una fotografía de un edificio que parece muy dañado en su canal de Telegram, Tymoshenko dijo que “falta al menos una entrada, las personas que estaban en casa de vacaciones están bajo los escombros”.
Tymoshenko dijo que 15 personas habían sido rescatadas en la entrada destruida del edificio de nueve pisos. El Servicio de Emergencias del Estado y todos los servicios de la ciudad están en el lugar, dijo.