Sopitas.- Así como lo leyeron en el título de esta nota: la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de Estados Unidos aprobó el primer producto de microbiota fecal o, en otras palabras, dio luz verde a una terapia basada en el trasplante fecal —sí, de caca. Y aunque a algunos nos sorprenda, esta práctica lleva años, sólo que sin ser reconocida por las autoridades sanitarias por los riesgos.
Y ojo también acá, porque el trasplante fecal fue aprobado sólo en un caso muy especial y es para prevenir la infección por Clostridioides difficile —una superbacteria que causa infecciones que terminan en diarrea grave y hasta mortal.
El producto aprobado en cuestión es Rebyota, va de nuevo, para prevenir la infección por Clostridioides difficile en personas mayores de 18 años y tan sólo después de que hayan terminado su tratamiento con antibióticos.
Rebyota es un producto elaborado en el laboratorio Ferring Pharmaceuticals (Suiza), cuyo objetivo es la reducción de la recurrencia por infección bacteriana.
Y la FDA decidió dar su aprobación después de evaluar los estudios clínicos realizados en Estados Unidos y Canadá —aplicados entre personas que tenían antecedentes de una o más recurrencias por esta bacteria.
E igual dio este paso ante la situación que vive Estados Unidos frente a los casos de infección causados por la Clostridioides difficile, pues, de acuerdo con la misma FDA, esta bacteria está relacionada con la muerte de entre 15 y 30 mil personas al año en aquel país.
“La CDI (Clostridioides difficile) recurrente afecta la calidad de vida de un individuo y también puede ser potencialmente mortal. Como el primer producto de microbiota fecal aprobado por la FDA, la acción de hoy representa un hito importante, ya que proporciona una opción aprobada adicional para prevenir la CDI recurrente”, explicó Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA, recién publicado este anuncio el 30 de noviembre de este 2022.
¿Cómo funciona?
Hay varias técnicas para realizar el trasplante fecal, que van desde el oral —con cápsulas preparadas de manera especial— hasta vía rectal, por enemas o mediante infusiones.
Sin embargo, en el caso de Rebyota el medicamento se aplica vía rectal, en una sola dosis.
Y, ¿cómo se prepara la microbiota fecal? Es a basse de heces (o caca) donadas por personas calificadas.
(Nada es al ahí se va, no). Los donantes y sus heces tienen que pasar por estudios en un panel de patógenos transmisibles para que al final, el laboratorio le dé el visto bueno y pueda usar la caca.
En todo este proceso, la FDA recordó que el uso de materia fecal o caca pues… también tiene el riesgo de la transmisión de agentes infecciosos, por lo que si bien este primer paso en el reconocimiento del tratamiento es importante, no deja de ser de estar bajo la lupa sanitaria