Una comitiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), conformada por 10 personas, ingresó este martes por la mañana a la cárcel de máxima seguridad de San Pedro de Chonchocoro, ubicada en el municipio de Viacha, para verificar la situación de los privados de libertad que están recluidos en ese recinto.
La comitiva llegó al recinto carcelario poco antes de las ocho de la mañana en un caravana de vehículos y fue recibida por el director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, y el director de Seguridad Penitenciaria, Hernando Romero.
En las afueras de la cárcel de máxima seguridad un grupo de personas que se identificó como víctimas de Senkata instaló una vigilia; mientras policías formaron un cordón de seguridad para evitar que se acerquen a la puerta de ingreso del penal.
El director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, dijo que se prestará toda la colaboración necesaria a la comitiva de la CIDH para que cumplan su trabajo de la mejor manera y aclaró que no está viniendo por un caso específico, en alusión al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, que está detenido en Chonchocoro desde el 30 de diciembre de 2022.
“La administración penitenciaria está brindando todo el apoyo logístico, para que este trabajo independiente se vaya a realizar como corresponde. Lo que va a hacer la misión es recorrer todo el centro penitenciario seguramente y escuchar a toda la población privada de libertad, ese es el objetivo de la misión, no está viniendo por casos específicos”, manifestó el funcionario a Unitel.