La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió la denuncia contra el Estado boliviano presentada por el expresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, por las acciones realizadas en su contra durante la investigación del denominado “caso Terrorismo”.
Marinkovic argumenta que fue víctima de una persecución mediática y judicial que lo obligó a refugiarse en Brasil desde el 2010, luego de ser acusado de sedición y separatismo. Fue sindicado de haber organizado y financiado una célula terrorista que debería obtener por medios violentos la independencia de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija.
Desde la presidencia del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Marinkovic fue uno de los líderes políticos que encabezó en 2008 un movimiento opositor al gobierno populista e izquierdista del entonces presidente Evo Morales.
Ahora la CIDH investigará la vulneración de los siguientes derechos expuestos en su demanda por el excívico cruceño: garantías judiciales, principio de legalidad y de retroactividad, derecho a la honra y de la dignidad, derecho a la propiedad privada y protección judicial.
“Estado inició una persecución mediática y judicial en contra del Sr. Branko Goran Marinkovic Jovicevic, tras acusarlo por razones políticas de conformar una presunta célula terrorista en Bolivia. Alega que las autoridades buscaron privarlo de su libertad y restringieron sus derechos patrimoniales mediante distintas medidas cautelares, las cuales se sustentaron en pruebas manipuladas por funcionarios públicos”, menciona la denuncia.
Marinkovic alega que fue víctima de una campaña mediática en su contra que incluyó cerca de 22 spots, 18 notas de prensa e incluso un reportaje nombrado “¿Quién es Branko Marinkovic?”, en el que se le acusa sin pruebas de estar vinculado con supuestas bandas terroristas.
El expresidente cívico cruceño señala además en su demanda, que a la par de la campaña mediática en su contra, se inició una persecución judicial para implicarlo en los denominados casos Terrorismo I y II a partir de los hechos sucedidos la madrugada del 16 de abril de 2009 en una habitación del cuarto piso del Hotel Las Américas de la ciudad de Santa Cruz, donde fueron abatidos por la Policía Boliviana tres presuntos mercenarios: el rumano Mayarosi Ariad, el irlandés Duayer Michel Martin y el boliviano-húngaro Eduardo Rózsa.