La consultora DeGolyer and MacNaughton concluyó que Chuquisaca tiene una participación del 53,1% en los reservorios H1B, H1C e Icla B, que aportan casi el 90% de la producción del campo Margarita-Huacaya, hecho que fue celebrado por la Gobernación de ese departamento. Sobre la base de estos resultados, la participación de Tarija disminuirá al 46,9%.
Los datos fueron difundidos ayer por el equipo técnico de la Gobernación, que señala que el nuevo estudio de actualización del factor de distribución estableció también que el departamento tiene una participación del 20,8% en el reservorio H2 y ninguna en los reservorios H1A, Icla A y Santa Rosa, que le pertenecen en su totalidad a Tarija, reportó Correo del Sur.
No obstante, estos últimos, según los técnicos de la administración departamental, aportan muy poco a la producción del campo.
Al respecto, el gobernador Damián Condori dijo que los resultados se hicieron públicos luego de que solicitaron otro estudio, porque consideraban que los pozos estaban en suelo chuquisaqueño.
“Destacamos el trabajo de los técnicos, estamos satisfechos con este informe, hay algo más del informe y ojalá sea a favor de los chuquisaqueños. Hay que esperar los informes, creo que son 20% más el 53%, haciendo un promedio del 55% que le corresponde a Chuquisaca como participación. Durante años Tarija dijo que el campo estaba en su suelo, espero que respeten el estudio que se ha hecho”, señaló, citado por Gigavisión.
A diferencia de 2012, cuando YPFB encargó por primera vez un estudio de campos compartidos, el trabajo de la consultora estadounidense Gaffney, Cline Associates le asignó a Chuquisaca una participación del 41,45% en el reservorio H1B y ninguna en los reservorios H1A y H2, que le pertenecían en su totalidad a Tarija y aportaban la mayor parte de la producción del campo.
Hasta ese entonces, sólo se habían descubierto tres reservorios. En el periodo 2012-2022, el número de reservorios pasó de tres a ocho y el total de pozos, de 5 a 11.
En ese marco, según la explicación que recibió el equipo técnico de la Gobernación en Santa Cruz, la consultora halló que H1B, H1C e Icla B se encuentran conectados, por lo que decidió considerarlos como uno solo.