La Vicepresidencia del Estado emitió un comunicado este jueves anunciando que el receso legislativo comenzará el próximo 7 de julio, desatando polémica al no haber logrado consenso entre las fuerzas políticas representadas en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
En la última sesión del pleno de la ALP, el vicepresidente David Choquehuanca suspendió abruptamente el debate sobre el receso legislativo ante la falta de presentación de listas por parte de las principales fuerzas políticas del país. Comunidad Ciudadana, Creemos y el MAS debían presentar las listas de legisladores que conformarían una comisión legislativa durante el receso, pero dichas listas nunca fueron entregadas.
“Hemos solicitado las listas que van a conformar esta comisión de todas las organizaciones políticas. Vamos a hacer un cuarto intermedio para que nos entreguen las listas”, declaró Choquehuanca antes de suspender la sesión debido a la falta de condiciones para continuar.
El receso legislativo, según el comunicado de la Vicepresidencia, se llevará a cabo sin la conformación de una comisión legislativa, dejando en claro que los asuntos de urgencia serán manejados conforme a las previsiones constitucionales vigentes.
Desde el sector del evismo en el Senado, se ha advertido que no se presentarán las listas necesarias para el receso parlamentario hasta que no sean promulgadas las normas aprobadas en sesiones legislativas anteriores, en las cuales Andrónico Rodríguez presidió la sesión.
El anuncio de Choquehuanca de iniciar el receso legislativo sin el respaldo de una comisión legislativa ha generado críticas y preocupaciones entre los diferentes sectores políticos del país, quienes ven en esta decisión una muestra de la falta de consenso y coordinación dentro de la ALP.
Se espera que en los próximos días se aclare la situación y se tomen medidas para garantizar que los asuntos legislativos de importancia sean atendidos durante el receso parlamentario, a pesar de la falta de acuerdo inicial sobre la estructura de la comisión legislativa.