El presidente en ejercicio del Estado, David Choquehuanca, demandó apoyar al gobierno democráticamente elegido del presidente Luis Arce en un momento político de sabotaje. Reivindicó la lealtad con el pueblo y cuestionó la traición.
Durante la presentación del “Programa de Fomento a la Producción de Especies Oleíferas” en Cobija, Choquehuanca reflexionó sobre la coyuntura que vive Bolivia y cuestionó los intentos de desestabilización que impulsan políticos de la derecha.
“Los bolivianos somos una gran familia, no podemos estar peleando, si estamos divididos Bolivia se estanca, no avanza. Todos tenemos la obligación de apoyar a nuestro presidente democráticamente electo”, demandó.
Tras el golpe de Estado en 2019, recordó, se recibió un país en desastre y se planteó y logró salir adelante, recuperar el proceso de cambio y la estabilidad económica.
“En estos días se habló de sabotaje, de lealtad y de traición. Voy a referirme a los dos primeros temas, al sabotaje y lealtad; hermanos, ¿cómo estamos hoy?, nos saboteamos entre todos, todos luchamos contra todos, no nos ayudamos, todos desconfiamos del otro, hay mucha susceptibilidad”, denunció.
Pidió recuperar la confianza entre bolivianos, para sacar a Bolivia adelante, pero se tomó tiempo para explicar que sabotear es dañar al otro, es perjudicar al otro de manera intencional, es alterar la vida, conspirar, complotar y boicotear al otro, en alusión a las acciones contra el Gobierno de Arce.
Actualmente, sectores de la oposición y parte de los legisladores del MAS se opusieron a la aprobación del Presupuesto General del Estado 2023 en la Cámara de Diputados. Por tres veces consecutivas se aplazó la reinstalación de la sesión para tratar este proyecto de ley que es de singular importancia.
“Vivimos en tiempos en que el sabotear es la base de existencia de algunos, todos los que practican este comportamiento lo hacen para beneficiarse personalmente, sin importarle el país, la democracia y el proceso de cambio”, criticó.
No obstante, aseguró que el pueblo sabio ya identificó a quienes buscan sabotear al presidente, al Gobierno, a la democracia y al proceso de cambio, y exigió parar esa práctica para seguir por la senda del crecimiento.
“Tenemos que volver y recuperar nuestras raíces, nuestra identidad, nuestra cultura, no lo debemos perder. Tenemos que volver a esa cultura de unidad, de la hermandad, de la armonía, de la solidaridad, del equilibrio y del consenso”, reflexionó.
Sugirió ejercer y practicar la lealtad, y no pedirla a gritos. “La lealtad se pierde cuando uno abandona a su pueblo; quién no practica la lealtad con su pueblo, no tiene derecho a exigir lealtad”.
A decir de Choquehuanca, el pueblo espera de sus líderes actuar con valentía, heroísmo, coraje y lealtad. Además, el pueblo debe analizar y seguir el accionar de esos lideres.
“Somos nosotros los que recuperamos la democracia y somos los que la vamos a cuidar. Todos debemos apoyar a nuestro gobierno, a nuestra reactivación económica, y respetar la decisión de nuestros pueblos, el no hacerlo es ir contra el pueblo”, insistió y destacó que el pueblo boliviano busca la paz, la hermandad, el equilibrio y el respeto.
En esa línea, apuntó que el Estado Plurinacional busca construir una Bolivia más unida, participativa, democrática, más incluyente y transparente; sin racismo, sin discriminación y sin ambición personal.
“Tenemos que seguir trabajando con lealtad y no abandonar a nuestro pueblo”, sostuvo.