Representantes del Gobierno nacional y transportistas interdepartamentales se reunirán este jueves en Cochabamba para analizar medidas por los bloqueos de caminos, instigados por Evo Morales, confirmó el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.
“Hoy día a las 15h00 tenemos reunión, tres ministros vamos a estar en la ciudad de Cochabamba para ver el tema de seguridad, para ver el tema de la ayuda humanitaria y yo, como cabeza de sector, voy a estar también con ellos”, dijo a los periodistas.
Por la mañana, el representante de la Cámara Nacional de Transporte Pesado, José Montaño, informó, en contacto con Bolivia Tv, que en la reunión estarán presentes los ministros de Economía, Marcelo Montenegro; de Gobierno, Eduardo del Castillo; y de Obras Públicas.
El encuentro entre ambos sectores se fijó para abordar el tema del bloqueo de caminos y también el mantenimiento de carreteras, impuestos y reprogramación de deudas bancarias.
Trabajadores del transporte pesado bloquearon la avenida Aroma de la ciudad de Cochabamba y mantienen una vigilia en puertas de la Gobernación, exigiendo una solución al bloqueo de caminos llevados adelante por seguidores de Evo Morales.
El Gobierno identificó 24 puntos de bloqueo, de los cuales 21 se encuentran en Cochabamba, dos en Oruro y uno en Santa Cruz. Los movilizados, afines al dirigente cocalero, impiden la circulación de los vehículos en sitios estratégicos, no en todo el departamento.
La medida es en demanda de elecciones judiciales – cuyo proceso para su realización es competencia del Legislativo y no del Ejecutivo – y una nueva candidatura del dirigente cocalero a las elecciones presidenciales; sin embargo, varios sectores rechazan y reprochan esta medida.
Según los datos oficiales, la pérdida económica en todo el país a causa de esta medida extrema asciende $us 680 millones desde el 22 hasta el 30 de enero de 2024. Sólo el transporte terrestre perdió Bs 27 millones, en venta de pasajes en 10 días de bloqueos.