La Confederación Sindical de Choferes de Bolivia y el Gobierno han llegado a un acuerdo clave. El secretario de la Confederación, Lucio Gómez, confirmó este jueves que se ha programado una reunión para el próximo jueves con los ministerios correspondientes para discutir y abordar los puntos de interés de los choferes.
“El Congreso nacional ha declarado un paro de 24 horas. Habiendo acordado con los ministerios correspondientes, la reunión se va a llevar el día jueves para poder estar planteados todos los puntos que tenemos, por eso somos orgánicos”, declaró Gómez en una conferencia de prensa.
La huelga, que fue declarada a nivel nacional, surgió como respuesta a las preocupaciones sobre la distribución de combustible, entre otros temas. Gómez enfatizó la necesidad de regresar a la normalidad y restablecer los volúmenes de combustible en cada departamento. “Hemos sido claros, tiene que volver a la normalidad y tiene que devolver los volúmenes que tenía cada departamento. Esperamos que esto que está llegando (el combustible) sea una realidad y, si es así, yo creo que no hay motivo para continuar con este tema”, añadió el dirigente.
La medida de presión, que se había implementado desde la mañana de este jueves, comenzó a levantar en varias regiones. En el departamento de Cochabamba, las vías empezaron a despejarse alrededor de las 17:00, mientras que en Santa Cruz se estima que las vías se liberarán a partir de las 18:00. En la ciudad de El Alto, los puntos de bloqueo comenzaron a ser levantados cerca de las 16:00, marcando un retorno gradual a la normalidad.
Este acuerdo preliminar representa un paso positivo hacia la resolución de las tensiones entre los choferes y el Gobierno, y se espera que la reunión del próximo jueves brinde soluciones duraderas para evitar futuras confrontaciones.