El transporte federado y libre del departamento de Cochabamba cumple este martes un paro de 24 horas con bloqueo de vías en demanda de una actualización de tarifas bajo el argumento de que ha subido la hoja de costos del sector; mientras que la Alcaldía convocó a la dirigencia de los choferes a una reunión.
Desde muy temprano, taxis, taxitrufis, trufis, micros y otros vehículos del transporte público interrumpen la libre circulación de motorizados en varios sectores de la ciudad capital como en otros del departamento.
El secretario ejecutivo de la Federación Sindical del Autotransporte Cochabamba, José Orellana, dijo que la medida de presión busca que las autoridades municipales den curso al estudio de costos que elaboraron técnicos de la Dirección de Movilidad Urbana, el cual establece un incremento del pasaje a 2,20 bolivianos.
público.
“El sector trabajador del país tiene derecho a un incremento salarial, nosotros no tenemos un patrón al frente, sino que más bien estamos sujetos a la Ley General del Transporte, a la Ley 165, que habla de actualización periódica de las tarifas del transporte, pero en este caso, desde el 2018 a esta parte no hubo un estudio técnico de actualización de tarifas del transporte”, señaló el dirigente.
Por su lado, el secretario de Gobernabilidad, Aldo García, informó que se convocó a la dirigencia del transporte federado y libre a una reunión a las 11:00 para escuchar por qué asumieron la medida de presión, puesto que en ningún momento se rompió el diálogo.
Además, recordó que en la reunión del Comité de Transporte, realizada la semana pasada, se acordó dar dos semanas para socializar en los 15 distritos municipales sobre el estudio técnico de costos.
Recordó que la Alcaldía, con el objetivo de mantener la tarifa del pasaje, propuso hacer un descuento del 60 por ciento en los impuestos a vehículos del transporte público; sin embargo, esta oferta fue rechaza.
Según el dirigente Orellana, un estudio realizado por técnicos del autotransporte estableció que es inviable esta propuesta, “no es una alternativa que pueda contribuir a la solución del conflicto”.