La Confederación de Choferes de Bolivia determinó incrementar la tarifa de los pasajes a escala nacional. La nueva escala se definirá en cada región con base a estudios que realizará la dirigencia.
Esta medida se asumió en un ampliado nacional realizado en la ciudad de La Paz.
“El tema de pasajes es claro y concreto, que sí o sí se tiene que buscar la nivelación del pasaje en todos los departamentos del país”, informó el secretario ejecutivo de la confederación, Lucio Gómez.
El dirigente dijo que este pedido se planteó a los gobiernos municipales del país, “sin embargo, no hay esas respuestas”.
La confederación se encargará de los estudios correspondientes con el objetivo de que “se incrementen los pasajes”, en especial para las federaciones departamentales del transporte urbano e interprovincial.
Gómez argumentó que a lo largo de estos años se aprobaron incrementos salariales y de forma paralela algunos insumos y repuestos del transporte tuvieron ajustes al alza de sus tarifas, pero no los pasajes.
“¿Cuánto cuesta un cambio de aceite? ¿Cuánto están subiendo los artículos de primera necesidad? Mientras el pasaje nunca se ha considerado, nunca han pensado, ni mucho menos los fletes de carga”, cuestionó el dirigente.
“Por lo tanto, ya la instructiva clara de las federaciones, se hace cargo de una vez por todas para que se lleve adelante los estudios en todos los departamentos y nosotros como confederación estamos apoyando y vamos a pedir de que se incremente el pasaje mínimamente”, señaló Gómez.
Consideró que “en los estudios que van a hacer van a lanzar los resultados” y “de acuerdo a eso, en mesas de discusión” se establecerán las nuevas tarifas, con la premisa de “pasaje consensuado” y sin imposiciones.
“No somos ajenos al pueblo, por eso voy a pedir a mis compañeros de las juntas vecinales y otros sectores entiendan esta necesidad”, indicó.