La Confederación Sindical de Choferes de Bolivia resolvió en su ampliado, celebrado en la ciudad de Tarija, realizar un paro nacional movilizado de 48 horas los días 9 y 10 de octubre con bloqueo de carreteras en rechazo a los cobros que ejecutan entidades del Estado a los transportistas.
El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Choferes 1° de Mayo de La Paz, Edson Valdéz, indicó que en el ampliado se debatió los cobros “excesivos” que realizan al transporte sindicalizado el Servicio de Impuestos Nacionales, la Aduana Nacional, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT), la Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove), entre otras.
A esos cobros, manifestó el dirigente de los choferes paceños, se suman las infracciones y multas económicas que aplica la Dirección de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, dependiente de la Policía Boliviana.
“Lamentablemente, el autotransporte está siendo manoseado; por ejemplo, en la Aduana, Diprove, Impuestos Nacionales y ATT nos cobran multas convertidas en UFV (Unidad de Fomento a la Vivienda), lo mismo ocurre con las multas de la Policía en todas las carreteras”, enfatizó Valdez citado por Unitel.
Indicó que es por estas razones y otras demandas adicionales que el sector del transporte sindicalizado resolvió en su último ampliado programar un paro nacional de 48 horas para los días 9 y 10 de octubre.
“Son varias las demandas que tiene nuestro sector del transporte; lastimosamente se agotó todas las instancias de diálogo”, sostuvo el dirigente, quien mencionó que las distintas federaciones departamentales se encargarán de hacer cumplir la medida de presión que implica no sólo la paralización de actividades, sino también el bloqueo de carreteras interdepartamentales, avenidas y calles de las ciudades capitales.