Técnicos de la Agencia de Cooperación China y representantes del Gobierno de ese país asiático, arribarán la siguiente semana a Bolivia a fin de consolidar el financiamiento para la Planta Refinadora de Zinc en Vinto (Oruro), informó este lunes el ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio.
“El lunes próximo ya van a estar (en Bolivia) técnicos de la Agencia de Cooperación China y del Gobierno de China para consolidar esta inversión, que va a ser en Vinto, una inversión de 350 millones de dólares”, indicó la autoridad a los periodistas.
El 10 de febrero, en homenaje al 241 aniversario del Grito Libertario de Oruro, el presidente Luis Arce Catacora informó que se tiene concluido el informe de viabilidad y se gestiona el financiamiento para la ejecución del anhelado proyecto.
Según datos del Ministerio de Minería y Metalurgia, el titular de esta cartera inspeccionó en abril del presente año el terreno donde se construirá la Planta Refinadora de Zinc, de la Empresa Metalúrgica de Vinto.
“Vamos a hacer de nuestro Oruro un departamento dedicado a la metalurgia, ya que este proyecto no solamente producirá zinc metálico sino subproductos como cadmio, germanio, galio, indio y ácido sulfúrico, dando paso a una nueva minería que utilice tecnología de punta y de nueva generación”, resaltó Villavicencio en declaraciones anteriores.