Tal como lo pronosticaban todas las encuestas, con un 55,75% “En contra” y un 44,24% “A favor”, los chilenos rechazaron este domingo la propuesta de Constitución escrita por una mayoría de partidos de derecha, cerrando un proceso constitucional fallido de cuatro años sin resultados positivos y abriendo un futuro incierto para los distintos actores políticos.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, elaboró un balance la tarde de este domingo en el marco del plebiscito constitucional. Junto con manifestar que la jornada transcurrió con “total normalidad”. Ello, a pesar de que 30 personas fueron detenidas. De ellos, 23 fueron arrestados por negarse a ser vocales de mesa.
Sin embargo, no fue la única razón. Otras siete personas fueron detenidas por estar ebrios, uno por conducción en estado de ebriedad, dos por órdenes vigentes de detención, uno por suplantación de identidad, uno por agresión e incluso uno por fotografiar el voto.
Entre las historias más anecdóticas, destaca la de un vocal de mesa que huyó del centro de votación diciendo que iba a comprar cigarrillos, y la aparición de un monje budista a ejercer su voluntad en el Estadio Nacional, con su colorida vestimenta ritual que rápidamente se hizo viral.
Según el Servicio Electoral, en el territorio nacional sólo hubo cuatro mesas que no se instalaron este domingo: todas son de Rapa Nui, equivalentes al 23,5% de las mesas de la isla.
Para los chilenos en el extranjero, votar no era obligatorio sino voluntario. A las 14:20 ya se habían cerrado las mesas en ocho países -Nueva Zelanda, Australia, Corea del Sur, Singapur, China, Japón, Tailandia y Filipinas-, y el “En Contra” se imponía con el 69% de los votos.
A las 19:30, Javier Macaya, presidente de la UDI, partido de derecha, fue el primero en reconocer la derrota en un punto de prensa.
“Nosotros hoy día vamos a dormir tranquilos. Sabemos que los chilenos han tomado una decisión y somos respetuosos de esa decisión”, manifestó.
En esa misma línea le exigió al Gobierno y a las fuerzas de izquierda no volver a levantar el proceso constitucional:
“Nosotros vamos a impedir con todas nuestras fuerzas, con todas nuestras facultades, que la izquierda insista en el ánimo de refundar Chile”.
Macaya tildó de “triunfo amargo para la izquierda porque ha sido derrotada en su anhelo histórico de reemplazar la actual Constitución.
“Por segunda vez, los chilenos le entregan su ratificación al actual texto constitucional y le piden a la política que se preocupe de las reales necesidades de los chilenos”, dijo Javier Macaya.