RT.- La Cancillería de Chile ha informado este martes que se ha decidido poner término a la misión de su embajador en Venezuela, Jaime Gazmuri.
A través de un comunicado difundido en las redes sociales, el Ministerio de Exteriores chileno ha explicado que la medida responde a “la evolución de los hechos” tras las elecciones celebradas en Venezuela en julio del año pasado.
“Nicolás Maduro ha asegurado que seguirá siendo el presidente de ese país desde el 10 de enero”, explicó la Cancillería y lo calificó como un “fraude electoral perpetrado”, pese a que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela convalidó los resultados de los comicios presidenciales emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
En el texto se recuerda que el pasado mes de agosto el personal diplomático chileno fue expulsado de Caracas y que, desde entonces, ha ido en aumento la “falta de apertura”, la “agudización de la crisis” y la falta del “desarrollo de un diálogo bilateral efectivo”.
El comunicado de la Cancillería concluye deseando que Venezuela retome “la senda de la democracia y de la promoción y protección de los derechos humanos”, afirmando que esos valores actualmente se encuentran ausentes en ese “hermano país”.
Acusaciones cruzadas tras las elecciones venezolanas
Durante estos últimos meses los desencuentros entre los Gobiernos de ambas naciones han sido frecuentes. Así, en octubre el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, acusó al presidente de Chile, Gabriel Boric, de ser “un agente” de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU.
La acusación es similar a la espetada en agosto por el canciller venezolano, Yván Gil, después de que Boric desconociera el triunfo de Maduro en las elecciones presidenciales. Entonces Gil describió al mandatario chileno como “una pieza comprada por los EE.UU., cobarde y arrastrada a intereses que nada tienen que ver con los anhelos de los pueblos de nuestra América”.
“Boric pasa de ser el hazme reír de un continente, al más sumiso peón del imperialismo norteamericano”, añadió Gil en un mensaje publicado el 22 de agosto del 2024.