El canciller de Chile, Alberto Van Klaveren, descartó que su país forme parte de la alianza regional del litio que propuso el presidente de Bolivia, Luis Arce, en su discurso por el Día del Mar, pero indicó que podría haber colaboración entre ambas naciones sobre ese tema.
Arce dijo que el litio abre puertas comunes en la región, en especial entre los países como Argentina, Chile, Perú y Bolivia porque tienen reservas importantes y por eso sugirió una alianza como la Organización de Países Exportadores de Petróleo.
“Estamos dispuestos a diseñar de manera conjunta una política que asegure la posición de nuestros países como proveedores de este tipo de energía en condiciones soberanas que favorezcan a nuestros pueblos. No queremos que nuestro litio esté en los ojos de ningún Comando Sur ni sea motivo de desestabilizaciones a gobiernos democráticamente electos o acosos externos”, mencionó el mandatario boliviano la semana pasada.
El canciller chileno aclaró que cada país tiene su propia política en materia del litio; sin embargo, dentro de esa diversidad existen espacios de intercambio de experiencias, académico y científico, “pero no hasta el punto de integrar una suerte de alianza productiva. Cada país tiene ahí una realidad que es distinta y esa realidad se proyecta en sus relaciones exteriores”.
“Cuando hablamos de desarrollo regional, también tenemos que pensar en nuestro propio territorio y que estos beneficios de la explotación del litio puedan también centrarse en las regiones donde se produce”, sostuvo Van Klaveren.
Bolivia aún no explota ni comercializa el recurso, Chile reportó que tiene ganancias equiparables a sus exportaciones de cobre.