El Gobierno chileno, a través de subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo Falcón, y el delegado presidencial de Arica, Ricardo Sanzana, iniciaron ayer en la zona fronteriza con Perú el empadronamiento de los migrantes que se encuentran en este lugar. Se estima que se trata de más de 300 ciudadanos venezolanos, colombianos y haitianos los que se encuentran pernoctando en la intemperie.
El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas también se apersonó hasta la zona de la crisis migratoria para supervisar las acciones que se vienen ejecutando como parte del apoyo que se brinda a los migrantes indocumentados. En declaraciones a Canal N indicó que se están encargando de entregar agua y alimentos, así como el recojo de residuos sólidos y servicios de salud. En esa línea, resaltó que en el fin de semana se tuvo que trasladar a cinco migrantes a un centro de salud de Arica para que puedan ser atendidos.
Para regularizar documentación
Gerardo Espíndola explicó que el empadronamiento que se está realizando en la frontera del lado chileno no es para los esperados corredores humanitarios, sino para que las personas regularicen su documentación. Además, señaló que el tiempo promedio que permanecen los migrantes en la zona fronteriza es de solo uno o dos días, ya que logran ingresar a Tacna, tanto de manera legal como por rutas ilegales.
Por su parte, en conferencia de prensa, el presidente de la Unión Venezolana en Perú, Oscar Pérez destacó la importancia de atender a la población varada en la frontera. “Creemos necesario un corredor humanitario regional, donde los gobiernos de Chile, Perú, Ecuador y Colombia coordinen su implementación, para que finalmente los afectados ingresen a territorio venezolano, por eso vemos como positivo este llamado del premier, pues consideramos es lo más acertado a la actual crisis”, indicó
Propuesta de corredor humanitario
El alcalde de Arica reiteró su propuesta de establecer un corredor humanitario para superar la crisis en la que se encuentran las autoridades de Chile y Perú por la presencia de los migrantes indocumentados y los disturbios que se han registrado en la zona. Señaló que Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela deben ponerse de acuerdo para el traslado de los extranjeros a sus países de origen. “Perú, Ecuador y Colombia solo están como países de tránsito, no para que las personas se queden ahí”, expresó.