El cónsul general de Chile en La Paz, Fernando Velasco, anticipó este lunes una posible reunión de “alto nivel” con autoridades bolivianas en los siguientes días a raíz del nuevo escándalo de robo de un camión en el vecino país y que fue recuperado en territorio nacional, además el propietario del motorizado resultó parapléjico tras ser emboscado y baleado cuando intentaba recuperar su vehículo.
“En los próximos días probablemente se va a poder realizar una reunión de alto nivel para tratar estos temas; una cosa es recuperar un camión robado, pero esto, si no se toman medidas que sean de carácter técnico, probablemente va a seguir y hemos estado conversando con las autoridades bolivianas”, dijo el cónsul.
Velasco, que cumple funciones diplomáticas en el país, destacó la importancia del encuentro entre autoridades de ambos países para dar una solución a robos de motorizados.
Dijo que este tipo de ilícitos afecta a gente humilde e hizo referencia al caso de Mario Bello que llegó a Bolivia el fin de semana pasado con la esperanza de recuperar su camión, pero fue atacado con armas de fuego y ahora quedará parapléjico por los impactos de bala que recibió.
“Estos hechos no afectan a grandes empresarios ni oligarquías, sino a gente humilde. De esta familia, el camión era su único patrimonio que tenía (…) Estoy convencido de que ambos gobiernos tienen que trabajar para solucionar estos temas”, remarcó.
En junio, un tractocamión fue robado en Chile y luego, como varios otros motorizados, fue trasladado hasta el territorio boliviano, a donde sus dueños llegaron. El jueves pasado, las hijas de Mario Bello llegaron a plaza Murillo para denunciar que el camión de su papá ingresó a Bolivia el 1 de julio por el Hito Cajones e indicaron que intentaron poner la denuncia en la Policía de Uyuni y Oruro, pero no tuvieron éxito.