PL.- Paraguay registró alrededor de ocho mil enfermos y 11 decesos a causa de la fiebre chikungunya durante los últimos 21 días, reportaron hoy autoridades sanitarias locales.
Los principales focos de infección abarcan esta ciudad, las del cercano departamento Central, consideradas epicentro de la epidemia, que se extiende también a las de Cordillera y Paraguarí, en el centro este de la región oriental, añadieron expertos de Vigilancia para la Salud.
El número de contagios de chikungunya en las últimas tres semanas se combina con el de dengue, que reportó 80 casos, ambas enfermedades de origen arboviral (transmitidas por artrópodos como el mosquito Aedes aegypti).
“Por cada mil casos de chikungunya tenemos uno de dengue“, subrayó en rueda de prensa el titular de esa institución sanitaria, doctor Guillermo Sequera.
Según el especialista, el 90 por ciento de los infectados se localiza en la citada área metropolitana aledaña a Asunción, ciudad cuyos 10 barrios son los que reportan mayor incidencia a nivel de país.
Los 11 decesos comprenden cuatro mayores de 75 años y dos menores de un año, este último un recién nacido fallecido la víspera, agregó Sequera.
El país mantiene este viernes 81 hospitalizados, de los cuales 16 se encuentran en terapia intensiva y cuatro son bebés con menos de un año de vida, lo cual se explica porque los grupos etarios más afectados por la enfermedad son entre varios días y 39 años y mayores de 60, señaló el médico.
Las autoridades informaron este jueves la muerte de uno de los cuatro niños recién nacidos ingresados con diagnóstico de fiebre chikunguya en el Hospital Nacional de Itauguá, a 39 kilómetros al este de esta capital.
Funcionarios de esa entidad pidieron ayuda para salvar a otros tres bebés reportados también como graves, mientras permanecen en observación cinco mujeres en estado de gravidez y alto riesgo por síntomas de la enfermedad.
La directora del hospital, doctora Yolanda González, reportó horas antes el ingreso en el nosocomio de tres recién nacidos en terapia intensiva debido a la chikungunya, contraída en el vientre de sus madres tras contagiarse ellas antes del parto.
El aumento de casos de esa afección, sobre todo en menores de 10 años, mayores de 65 y a pacientes con patologías de base, comenzó días atrás a afectar a gestantes y a sus hijos recién nacidos, declaró la profesional al diario ABC Color.
González explicó que estos casos son considerados como «una transmisión vertical”, cuando la madre contrae la enfermedad en los últimos días de su gestación, y el niño lo hace dentro de ella, situación que puede acelerar el parto, y nace con ella.
La chikungunya prolifera como nunca antes a nivel mundial durante los últimos tiempos, a la par que la actividad humana, por el desarrollo del comercio y los viajes intercontinentales, lo cual favorece que vectores y huéspedes interactúen, notifican organismos internacionales.