La exalcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón Tancara, decidió ir, acompañada de su pequeña hija, al Centro de Orientación Femenina de Obrajes a cumplir la detención preventiva de un mes que le impuso un juez anticorrupción por un presunta malversación de fondos del Sistema Único de Salud (SUS).
Entre lágrimas, la exautoridad dijo estar resignada a cumplir la orden judicial y reveló que estos últimos días fueron muy difíciles para ella, porque tenía que tomar una decisión respecto a su hija: dejarla o llevársela. “Pero he tomado la decisión de llevármela porque es dependiente mía”, manifestó en referencia a su pequeña hija.
La exautoridad, entrevistada por Unitel, anunció que se defenderá de las denuncias penales en su contra y aseguró haber entregado documentación que respalda que en su gestión no hubo una malversación de los recursos económicos de la Alcaldía alteña durante la pandemia.
“No he desviado ni mal utilizado los recursos del municipio. Hemos sido una de las alcaldías que mejor atendió la pandemia de coronavirus en el momento más difícil”, enfatizó la exautoridad.
Chapetón fue querellada penalmente por la actual alcaldesa Eva Copa por un supuesto mal manejo económico de los recursos de Sistema Único de Salud durante la primera etapa de la pandemia de covid-19.
El viernes de la semana, el juez de Instrucción Anticorrupción y Contra la Violencia Hacia la Mujer, Eduardo Foronda, dictó la detención preventiva para la exautoridad en la cárcel de Obrajes, tras argumentar que existen riesgos procesales en su contra.