El Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz informó este martes que entre enero y julio de este año, cerca de 6.000 personas fueron mordidas por perros y están expuestos al contagio de rabia canina.
“Entre enero y julio de esta gestión se reportaron 5.866 personas agredidas por perros, son personas expuestas al virus”, señaló Erasmo Cordero, responsable de Zoonosis.
Ante esta situación, se movilizará a 22.000 brigadistas para inmunizar a más de 860.000 perros y gatos en el departamento de La Paz, en la campaña masiva de vacunación contra la rabia.
Las 22.000 personas se organizarán en 9.500 brigadas que se desplazarán en las ciudades de La Paz, El Alto y el área rural del departamento, los días 9 y 10 de septiembre.
“Vamos a llegar a los rincones de la ciudad donde no se llegó en gestiones pasadas, vamos a cubrir el área periférica y luego la zona concentrada. Esta gestión no tiene que quedar ningún perro sin vacuna”, dijo Cordero en conferencia de prensa.
El Ministerio de Salud garantizó al departamento las 864.000 vacunas que solicitó el Sedes y a la fecha los biológicos fueron entregados a todos los municipios y redes de salud.
El responsable de Zoonosis recomendó a la población llevar a sus mascotas, a partir de un mes de nacidas, a los puntos de vacunación que se instalarán en las plazas y parques en las zonas urbanas. En el área periférica las brigadas irán casa por casa.
Cordero aconsejó, además, exigir el carnet de vacunación y el cintillo de identificación para los canes.
En la zona rural, la vacunación se inicia diez días antes de la campaña masiva, debido a que se deben recorrer áreas dispersas.
“Se debe caminar a veces tres horas e incluso, se debe llegar en bote”, dijo.
En el departamento de La Paz se registraron, a la fecha, 11 casos de rabia canina. En el municipio de La Paz se reportaron nueve y en Viacha dos.