El Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de El Alto cumple este 6 de marzo un año de operaciones y durante este tiempo brindó más de 9.555 atenciones, informó la directora de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez.
Según los datos oficiales, el 77% de los pacientes que recibieron tratamiento en el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia se recuperaron con autonomía, es decir, que tienen capacidad de trabajo.
Emplazado en la zona de Parcopata, Distrito 8 de la ciudad de El Alto, tuvo una inversión en su construcción y equipamiento de 50 millones de dólares, remarcó la funcionaria.
“Ha sido muy importante el aporte que ha dado el Gobierno, con la respuesta a los pacientes con cáncer”, aseguró y destacó que ahora la población de menores recursos económicos tiene acceso a una atención en salud con última tecnología.
“Lo más lindo es ver a las personas humildes entrar al Centro y recibir un tratamiento con el PET y el acelerador, con la misma posibilidad que otras personas que pueden tratarse en el exterior, es lo que más satisface a la ABEN”, afirmó.
El moderno centro cuenta con las áreas de medicina nuclear, radioterapia, braquiterapia, oncológica y quimioterapia ambulatoria, para la atención integral de los pacientes con cáncer, que permite la detección temprana y el tratamiento oportuno.
En un año de trabajo aportó con información estadística e indicadores que permitirán al Ministerio de Salud asumir políticas en la lucha contra el cáncer.
“De los servicios que ha prestado, el 64% ha sido radioterapia externa, es decir, la utilización de los aceleradores lineales, el servicio que más solicitaron las cajas de salud y el SUS (Sistema Único de Salud)”, explicó.
El 20% de los servicios es oncología clínica, 9% nutrición y piscología, 3% medicina nuclear, 3% radioterapia interna y 1% terapia del dolor, según los datos oficiales.
Al centro llegan pacientes de diferentes departamentos del área urbana y rural. El 15% de las atenciones corresponden a pacientes procedentes del área rural.
La mitad de las prestaciones están dirigidas a las mujeres, considerando que la prevalencia en el cáncer de cuello uterino ronda el 24%, seguido del cáncer de mama con 19%.
Mientras que el cáncer de próstata representa el 7% de las atenciones, y de la cabeza y cuello 5%.
Las atenciones del cáncer de colon y recto, cerebro, vesícula biliar, pulmón, cáncer gástrico, piel y linfoma no Hodgkin de a uno representan el 3%.
El cáncer de endometrio representa 1%, al igual que el de ovario y vejiga.
La directora de ABEN señaló que, a partir de la información estadística, se debe trabajar en políticas de la salud para concientizar a la población sobre la importancia de acudir a los centros médicos para evaluar su salud y recibir tratamientos oportunos.
De acuerdo a los indicadores elaborados en el Centro, un 33% llega en un estadio cuatro de la enfermedad oncológica y 41% en estadio tres, mientras que el 18% en el estadio dos y el 8% en el estadio uno
“Por lo general llegan con cáncer avanzado y es un tema que mueve a trabajar en las políticas de salud”, insistió.
Asimismo, el rango de edad de los pacientes corresponde a un 25% entre los 50 y 60 años, el 23% entre 40 y 50 años y 23% entre 60 y 70 años.
El 13% de pacientes atendidos está entre 70 y 80 años, el 9% entre 30 y 40 años y el 3% entre 20 y 30%.
En Santa Cruz también funciona el Centro de Medicina Nuclear y en breve en La Paz también empezará a prestar servicio otro moderno centro.