El Instituto Nacional de Estadística (INE) concluirá hasta agosto de 2023 la actualización cartográfica para la realización del Censo de Población y Vivienda que se realizará el 23 de marzo de 2024, según el Decreto Supremo 4824 y refrendada por la ley de aplicación de resultados de la encuesta nacional, informó una fuente institucional.
El director del INE, Humberto Arandia, quien reapareció este viernes en una conferencia de prensa después de más de seis meses de haber informado que tenía baja médica, dijo que el proceso está bien encaminado.
Indicó que el paro cívico indefinido de 36 días en el departamento de Santa Cruz promovido por el Comité Interinstitucional de esa región del país para que el censo se realice en octubre de 2023, afectó en el avance del cronograma.
“Estamos pensando terminar, según el cronograma que va a ser presentado en los próximos días, para finales de agosto la actualización cartográfica a nivel nacional”, remarcó el funcionario.
El miércoles, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, informó que en seis ciudades capitales: Trinidad, Cobija, Oruro, Potosí, Tarija y Sucre, concluyó la actualización cartográfica con miras al censo de 2024.
“En términos de ciudades capitales, que es lo más representativo, se ha concluido la actualización cartográfica en Trinidad, Cobija, Oruro, Potosí, Tarija y Sucre”, dijo en esa ocasión la autoridad.
El trabajo de actualización cartográfica, en el caso de Sucre, concluyó a inicios de este mes y se tiene una avance del 61 por ciento en el departamento de Chuquisaca, según datos del INE.