El Instituto Nacional de Estadística (INE) concluyó la actualización cartográfica en Trinidad, Cobija, Oruro, Potosí, Tarija y Sucre, con miras al Censo Población y Vivienda de marzo de 2024, informó el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.
“En términos de ciudades capitales, que es lo más representativo, digamos es que ya se han concluido por ejemplo la Actualización Cartográfica en Trinidad, Cobija, Oruro, Potosí, Tarija y en la ciudad de Sucre”, dijo la autoridad a los periodistas.
El trabajo de actualización cartográfica concluyó a inicios de este mes en el municipio de Sucre y reportó un avance del 61% a escala departamental, con miras a la realización del Censo de Población y Vivienda el 23 de marzo de 2024, según datos del INE.
El ministro Cusicanqui indicó que la actualización cartográfica fue perjudicada en Santa Cruz a causa del paro “injustificado” de 36 días, entre octubre y noviembre pasados, y ahora el personal del INE continúa ese trabajo.
“En este momento están esforzándose en el INE para poder recuperar el tiempo perdido”, acotó.
La actualización cartográfica es un trabajo preparatorio para el Censo de Población y Vivienda, que permite identificar las áreas de operación de los censistas y además de precisar el número de viviendas para conocer la cantidad de las boletas y/o cuestionarios que se necesitarán en el día del empadronamiento.
Los actualizadores están debidamente uniformados (con un sombrero y chaleco institucionales), una respectiva credencial con fotografía, datos personales y código QR para verificar la identidad del personal.
El Censo de Población y Vivienda se realizará el 23 de marzo de 2024 y con base a los datos oficiales de ese proceso, el Órgano Ejecutivo efectuará la nueva distribución de recursos de coparticipación tributaria a partir de septiembre de ese mismo año.