La tercera cumbre convocada por el Comité Interinstitucional de Santa Cruz, resolvió este viernes convocar a un gran cabildo para el 30 de septiembre donde se definirán las medidas de presión que asumirán para exigir al Gobierno nacional la realización del censo en 2023.
“Quiero decirles que en su gran mayoría las instituciones están de acuerdo con un gran cabildo para que sea el pueblo que le dé legitimidad a las acciones a seguir de aquí en adelante”, señaló el rector de la Universidad Gabriel René Moreno y presidente del Comité Interinstitucional, Vicente Cuéllar.
La medida surge frente al incumplimiento del Gobierno nacional del acuerdo firmado el pasado 15 de agosto, en la reunión que sostuvo con las instituciones cruceñas en torno al censo, cuando se pidió la entrega del avance del cronograma de la consulta nacional. El documento que fue entregado este viernes, de acuerdo con Cuéllar, consistía en un resumen de las diapositivas que fueron presentadas durante la reunión de agosto pasado.
En la cumbre, efectuada este viernes por la tarde en el coliseo Gilberto Parejas, estuvieron presentes representantes de más de 400 instituciones cruceñas, las cuales definieron los siguientes puntos:
- El equipo técnico de la Comisión Interinstitucional se reúna y analice la información recibida del INE y que con equipos técnicos del resto del país preparen una propuesta consensuada y complementada.
- Exigir al Ministerio de Planificación que el 12 de septiembre se instalen las mesas de trabajo con el INE, Cepal, y Unfpa para presentar al país una fecha consensuada por el censo 2023.
- Coordinar acciones con autoridades e instituciones del ámbito nacional para que, entre el 19 y el 23 de septiembre se organice la Cumbre Nacional por un censo oportuno y transparente, con la presencia del presidente del Estado. El objetivo es que se pueda concertar una fecha definitiva del censo en la gestión 2023.
- Que a través de la brigada parlamentaria se realicen todas las acciones legales que correspondan en contra del ministro de Planificación y el director del INE por haber publicado información falsa (en la web del INE) relativa a las actividades censales.
- Exigir al Ministerio Público y al Poder Judicial la liberación inmediata e irrestricta de los privados de libertad por defender esta noble causa de la lucha por el censo.