La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) observó este miércoles la nueva currícula educativa que se aplicará a partir de esta gestión, la entidad argumenta que la misma no prioriza la calidad educativa y por ello pide al Gobierno escuchar los reclamos de los diferentes sectores.
“La Iglesia Católica ve con profunda preocupación que los contenidos de la nueva malla curricular comprometen seriamente los pocos alcances, logros y esfuerzos realizados en las dos últimas gestiones escolares. Pensamos que esta currícula no prioriza la calidad educativa y fue definida unilateralmente al no contar con el aporte y la reflexión de las instituciones que trabajan en la educación”, sostuvo el presidente del Área de Educación de la CEB, Fernando Bascopé.
La iglesia también resaltó que los gobiernos subnacionales, como las gobernaciones y alcaldías, no tienen en claro la responsabilidad que deben asumir con la dotación de materiales escolares y de infraestructura para la aplicación de la nueva currícula; además, sostiene que esta desorientación se suma a los reclamos de las federaciones de maestros y padres de familia y denota que la propuesta no fue trabajada en consenso.
“Nos preocupa seriamente la inclusión de temáticas que son propias del fuero interno de la familia en los contenidos curriculares afectando derechos fundamentales, los cuales, al ser tratados sin un contexto familiar afectivo y emotivo adecuado, solo producen confusión y desorientación. Este es el caso de los contenidos de la educación sexual integral presentes en todos los planes educativos desde inicial hasta secundaria”, alertó el religioso.
Según la CEB, la implementación de ese contenido vulnera el derecho y la responsabilidad de los padres de familia a educar a sus hijos sobre el tema y eso afectará a la sociedad porque despersonalizará a los ciudadanos con fines individuales.
“Como iglesia no podemos quedarnos solo como observadores de un proceso que afecta a las familias y a la sociedad. De esa manera pedimos al Ministerio de Educación que revise y atienda las peticiones que ya hicieron los maestros y los padres de familia”, dijo Bascopé.
La institución religiosa llamó a los maestros, padres de familia y estudiantes a apelar al sentido crítico basados en principios y valores, no en imposiciones ideológicas ajenas al campo de la educación científica y humana.