El expresidente del Estado y líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, y su bancada presentaron un acuerdo con seis puntos para que el Gobierno y los diferentes actores políticos se comprometan a que todos los actos electorales del 2024, 2025 y 2026 se realicen; una de las propuestas es trasladar las elecciones primarias al siguiente año para que en esta gestión se ejecuten la elección de autoridades judiciales.
Ante la dilación por las elecciones judiciales, Mesa observó un riesgo de superposición de comicios con las primarias internas que se deben realizar en el segundo semestre de este año; por ello, sugirió una reprogramación de esos actos electorales.
“El reordenamiento de los procesos electorales, trasladando para el 2025 todos los actos de las elecciones presidenciales, suprimiendo las primarias cerradas y aprobando las primarias abiertas simultáneas obligatorias y competitivas que no pueden realizarse el 2024, sino el 2025”, dijo el expresidente.
El punto dos exige garantías para que en esta gestión se realicen, sí o sí, las elecciones judiciales y se logre la posesión de las nuevas autoridades. La tercera propuesta pide al Gobierno garantizar este año, como se tiene previsto, la distribución de recursos económicos y escaños parlamentarios a las regiones producto de los datos del Censo de Población y Vivienda que se realizó en marzo pasado.
Las propuestas cuatro y cinco apuntan a fortalecer al Órgano Electoral Plurinacional y que trabaje en el saneamiento del padrón electoral y ofrezca un sistema informático confiable para los próximos procesos electoral.
Por último, el sexto punto pide a la nueva Asamblea Legislativa del 2025 que elija a los vocales del Tribunal Supremo Electoral para que garanticen las elecciones subnacionales del 2026.
“Si es que los actores políticos no logramos hacer acuerdos mínimos que permitan neutralizar las consecuencias los procesos electorales del 2024-2026, corren un serio riesgo de no realizarse o de ingresar en un escenario de total incertidumbre que son el desorden y la anarquía”, advirtió el jefe de CC.
La propuesta del acuerdo fue enviada al presidente del Estado, Luis Arce, al presidente de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, a los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados, al presidente del Tribunal Supremo Electoral y a todos los jefes de partidos con representación parlamentaria.
Las elecciones judiciales se encuentran estancadas desde el año pasado debido a una serie de trabas, principalmente por recursos constitucionales, que impidieron la elección de nuevas autoridades del Órgano Judicial.