Diputados de la bancada de Comunidad Ciudadana presentaron este martes una proposición acusatoria de juicio de responsabilidades contra el presidente del Estado, Luis Arce, por restituir a Eduardo Del Castillo como ministro de Gobierno luego de ser censurado en la Asamblea Legislativa.
La noche del martes 27 de junio, el pleno del Legislativo decidió censurar por 101 votos al ministro de Gobierno luego de su informe por los autos robados en Chile e internados en Bolivia. La Constitución Política del Estado (CPE) ordena que la autoridad debe ser alejada del cargo si es reprobada en una interpelación. Sin embargo, el jueves 29, el presidente Arce volvió a posesionar a Del Castillo en el puesto.
“Por lo tanto, y ante esta flagrante comisión de un delito de resoluciones contrarias a la Constitución, la bancada parlamentaria de Comunidad Ciudadana está oficializando la presentación de esta proposición acusatoria en contra de Luis Arce Catacora. Esta es una señal y acción que la encaramos en el marco de exigir respeto a la institucionalidad de la Asamblea Legislativa y en el marco de exigirle al presidente Arce que cambie de actitud, porque, como Asamblea Legislativa, vamos a hacer respetar la organicidad y nuestras prerrogativas constitucionales”, dijo el diputado Enrique Urquidi.
La diputada Luisa Nayar, principal denunciante de los casos de vehículos robados en Chile e internados al país, indicó que la primera autoridad del país deberá ser sometida al juicio de responsabilidades y por ello pidió al fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, y al Tribunal Supremo de Justicia que actúen conforme a ley y remitan el caso a la Asamblea Legislativa para iniciar con el proceso contra Arce.
“El día de hoy se está formalizando el juicio de responsabilidades contra el presidente Luis Arce. Un presidente que lamentablemente le ha dado la espalda al conjunto de los bolivianos; un presidente que ha decidido vulnerar los preceptos constitucionales ratificando al ministro ‘chutero’, un ministro que parece ser que está capitaneando las redes del narcotráfico, las redes delincuenciales vinculadas a los vehículos robados”, sostuvo Nayar.
La legisladora enfatizó que el fenómeno delincuencial también se trasladó a Brasil, porque recibió denuncias sobre varios motorizados robados en ese país que están circulando en territorio boliviano.