El juicio oral en contra del presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, por los presuntos delitos de racismo, discriminación y ultraje a los símbolos patrios durante el aniversario de Santa Cruz en septiembre de 2021, iniciará el 22 de febrero del 2023, informó la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Estefanía Morales.
“Esta audiencia del juicio oral se llevará a cabo el 22 de febrero a las 09.00, para el cual hemos sido notificados recientemente. Esto es importante aclarar a la población. Nosotros no pactamos jamás con la derecha, es más, estamos haciendo seguimiento a todos los procesos que existen en contra del señor Rómulo Calvo, en el caso de la Caja Petrolera, este otro delito, y también por lo que ha pasado en los 36 días del paro”, dijo Morales, cita un reporte de la Cámara de Diputados.
El 24 de septiembre del 2021, durante los actos protocolares por el aniversario de Santa Cruz, el gobernador Fernando Camacho, suspendió los actos centrales donde participaba el vicepresidente del Estado David Choquehuanca.
En la ocasión, el presidente cívico calificó a la Wiphala de “trapo” que no le representa, una nueva agresión a un símbolo patrio.
“Estamos entrando en el juicio oral y será el juez quien determinará cuántos años porque el ultraje a los símbolos patrios está establecido de cuatro a ocho años. Entonces, ya verá (que pena se dictará)”, agregó Morales.
El artículo 129 del Código Penal, referido al ultraje a los símbolos nacionales, señala que el que ultrajare públicamente la bandera, el escudo o el himno, será sancionado con reclusión de seis meses a dos años.