El Tribunal de Sentencia N° 1 de Sacaba se declaró incompetente para juzgar a la expresidenta transitoria del Estado, Jeanine Añez, en un juicio ordinario por las muertes en el puente Huayllani.
“He sido notificada con Res 8/11/2023 del Tribunal de Sentencia Nº1 de Sacaba que declara su incompetencia para juzgarme por corresponderme #JuicioDeResponsabilidades como ex Presidente de Bolivia. Tras el fraude y vacío de poder, el pueblo defendió la democracia y cumplí la CPE”, afirmó en sus redes sociales la exmandataria.
El rechazo se da dentro del caso “Huayllani”, denominado así porque en el puente que lleva el mismo nombre, en Cochabamba, 10 personas fallecieron durante los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden el 2019, cuando Añez asumió la presidencia. En este caso, la Fiscalía presentó la acusación contra Añez por el delito de genocidio.
El Tribunal de Sacaba señaló que, si instala un juicio ordinario en contra de Añez, estaría incurriendo “en una flagrante vulneración del debido proceso, la legalidad y seguridad jurídica incurriendo en nulidad absoluta y por ende en retardación de justicia para las víctimas”.
“POR TANTO: El Tribunal de Sentencia No. 1 de Sacaba por votación unánime de sus miembros SE DECLARA INCOMPETENTE Para conocer y resolver los hechos acusados por el Ministerio Público contra JEANINE AÑEZ CHAVEZ y OTROS”, dice la resolución.
Hace una semana, el Tribunal de Sentencia de Penal Cuarto de la ciudad de El Alto también rechazó procesar a Añez en la vía ordinaria por el caso Senkata.
Con ambas resoluciones, los dos tribunales reconocieron que Añez ocupó el cargo de presidenta del Estado Plurinacional de Bolivia y que, por lo tanto, no debe ser juzgada por la vía ordinaria, sino a través de un juicio de responsabilidades.