Dos exfuncionarios de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra fueron aprehendidos este miércoles luego de presentarse a declarar ante el Ministerio Público, dentro del denominado caso Forfori que tiene que ver con una denuncia de supuesta corrupción en la administración del Jardín Botánico de la capital cruceña.
El concejal de Comunidad Ciudadana-Autonomías por Bolivia (C-A), Juan Carlos Medrano, informó que los aprehendidos son el exdirector de Recursos Humanos del jardín Botánico, Enrique Mariaca, y Rocío Zurita, quien supuestamente enviaba los códigos QR a los grupos de WhatsApp para que se hagan las trasferencias de dinero.
Ambas personas serán imputadas por el fiscal que está a cargo de dirigir la investigación del caso y se estima que este jueves comparezcan ante un juez cautelar, quien definirá la situación jurídica de estos dos exfuncionarios municipales, dijo el concejal denunciante.
Medrano indicó que se tiene información que la exdirectora del Jardín Botánico, Andrea Fórfori, la principal implicada en el caso de malversación de fondos municipales, también será imputada por el Ministerio Público y aprehendida para que un juez defina si es encarcelada o se beneficia con medidas sustitutivas.
”Se han encontrado nuevos elementos. Ha habido allanamientos y se ha manifestado que se imputará a la señora Fórfori. Se manifestó que hay obstaculización y riesgo de fuga (por parte de los dos aprehendidos) por lo que creemos que Fórfori tendrá el mismo destino que ellos (Mariaca y Zurita)”, sostuvo.
De acuerdo con la denuncia penal, en el Jardín Botánico se hacía, presuntamente, el pago de sueldos de días no trabajados a funcionarios, para que luego estos recursos sean desviados a cuentas particulares a través de transferencias bancarias.
Como parte de las pruebas se presentó un audio, en el que se escucha supuestamente a Andrea Fórfori pedir a una funcionaria municipal borrar un chat donde se expone los actos de corrupción.