Agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) aprehendieron en las últimas horas a Paula Garafulic, gerente de la empresa Gerimex SRL, encargada de la instalación de las piscinas de evaporización en el complejo del litio.
Con Garafulic suman seis las personas aprehendidas y procesadas por este caso que ocasionó un daño económico de más de 425 millones de bolivianos al Estado boliviano, según una auditoría técnica realizada por Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB).
La empresa Gerimex fue la que se adjudicó al menos ocho contratos directos para el proyecto del litio por cerca de 186 millones de bolivianos durante el Gobierno del expresidente Evo Morales, entre los años 2013 y 2019.
“La señora Garafulic está siendo buscada, se ha emitido un mandamiento (de aprehensión) respectivo y pues, lastimosamente, no ha sido (ubicada) en la ciudad de Santa Cruz”, indicó William Alave, fiscal departamental de La Paz, el pasado 12 de mayo.
Los otros procesados en este caso son el exministro de Morales, Alberto Echazú, quien guarda detención domiciliaria al igual que Paul Q. B. y Cristian A. A. Mientras que Jorge F. M. fue enviado con detención preventiva a la cárcel de San Pedro, al igual que Edwin F. U.
El exgerente ejecutivo de Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB), Juan Carlos Montenegro, también fue implicado en el caso, pero él fue encontrado muerto en su oficina el pasado 25 de abril.
Según la denuncia que presentó YLB, a la cual se adhirió la Procuraduría General del Estado, 18 piscinas de evaporación, que son las que proveen de materia prima a las plantas, quedaron inutilizadas, debido a la geomembrana de baja calidad que fue empleada, además porque no se tomaron las previsiones para cubrirlas con agua y se dejó que el sol las maltratara.