El reinicio del juicio oral por el caso denominado “Golpe de Estado I” fue suspendido este lunes por segunda vez, debido a que el exdirigente cívico de Potosí, Marco Pumari, no fue trasladado al juzgado.
El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, principal acusado en el proceso, se presentó a la audiencia a las 07:00, tras ser trasladado desde el penal de Chonchocoro. Sin embargo, alrededor de las 09:00, fue devuelto al recinto carcelario tras confirmarse la postergación.
La audiencia previa, realizada el pasado 25 de noviembre, también había sido suspendida por la misma razón: la ausencia de Pumari. En esta nueva ocasión, el abogado de Pumari, Diego Gutiérrez, señaló que el proceso quedó sin fecha definida y que los plazos procesales fueron suspendidos.
“Los motivos de la suspensión son la falta de traslado de Pumari y la baja médica de uno de los jueces”, explicó Gutiérrez.
Por su parte, el ministro de Justicia, César Siles, había anticipado que el juicio estaba en su etapa final y que se esperaba una sentencia en cuestión de semanas. Sin embargo, Martín Camacho, abogado de Luis Fernando Camacho, refutó esta versión y afirmó que el caso sigue en la fase de ofrecimiento y producción de pruebas, lo que prolongará el desarrollo del proceso.
“Literalmente recién estamos comenzando. Aún falta conocer las pruebas presentadas por el Ministerio de Gobierno y formalizar nuestras exclusiones probatorias, como ya lo hicimos en las últimas dos audiencias”, comentó el abogado a la red Unitel.
La expresidenta Jeanine Áñez, inicialmente vinculada a este proceso, fue apartada del juicio tras ganar un incidente de doble juzgamiento. Además de Camacho y Pumari, hay otros cinco sindicados en el caso.
Según la acusación formal de la Fiscalía, Luis Fernando Camacho, quien en 2019 era presidente del Comité Pro Santa Cruz, enfrenta cargos por presuntos delitos de terrorismo, financiamiento al terrorismo, asociación delictuosa y uso indebido de bienes y servicios públicos, entre otros.