El fiscal que investiga el caso “golpe de Estado I”, Omar Mejillones, informó que se aceptó la solicitud de cuatro exjefes militares para someterse a un juicio abreviado con la garantía de recibir una pena tan mínima para que queden libres.
El 22 de octubre se conoció que los militares solicitaron el juicio abreviado, aceptando los delitos por los que se los acusa, pero a cambio de recibir la sentencia de dos años de cárcel, pena que no exige cumplimiento en prisión por ser mínima.
El fiscal Mejillones indicó que la solicitud de proceso abreviado fue aceptada y ahora se tramita el requerimiento conclusivo ante el juez del caso para que se fije una audiencia.
“Estamos ya con plazos prácticamente vencidos y lo que procuramos es simplemente revisar y compulsar todos estos elementos que recolectó el Ministerio Público para emitir el requerimiento conclusivo. Esperemos que sea en este mes”, dijo.
Al ser consultado si la expresidenta interina Jeanine Añez también podría ser beneficiada con una pena mínima en caso de aceptar un juicio abreviado, el fiscal dijo que eso se negociaría si existe la solicitud.
“Es a solicitud de ellos. Si ellos tienen algún tipo de intención de solicitar la aplicación de procedimiento abreviado, entonces hay que negociarlo, de eso se trata la salida alternativa, de una negociación”, enfatizó la autoridad del Ministerio Público.