El juez Primero Anticorrupción de La Paz, en un procedimiento abreviado, sentenció este martes a dos años de cárcel a los exministros de Justicia y de Hidrocarburos, Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, respectivamente, quienes admitieron su culpa en el caso denominado “golpe de Estado I”.
Ambas exautoridades de la gestión transitoria de la expresidenta Jeanine Áñez, quien también es procesada por el mismo caso, reconocieron que son autores de los delitos de encubrimiento y asociación delictuosa.
Coímbra y Guzmán fueron detenidos en marzo de 2021 y ya llevan dos años y nueve meses recluidos, de manera preventiva, en la cárcel de San Pedro de la ciudad de La Paz, un tiempo superior al de su condena.
En la audiencia, la Fiscalía argumentó que ambos exministros apoyaron mediante redes sociales el movimiento liderado por Luis Fernando Camacho, que buscaba derrocar a un gobierno democráticamente electo y que las Fuerzas Armadas salieran a contener manifestaciones en contra del Gobierno de Jeanine Añez.
Asimismo, según la Fiscalía, los exministros cometieron encubrimiento al no haber denunciado los hechos irregulares del derrocamiento del Gobierno de Evo Morales y la asunción “ilegal” de Jeanine Añez.
El Ministerio Público observó que Coímbra y Guzmán, en 2019, eran asambleístas por el Beni de la misma bancada de Jeanine Añez, quien después los designó como ministros, por lo tanto, conocían de lo que sucedía.
Los exministros, que participaron en la audiencia de este martes desde el penal de San Pedro, decidieron renuncia de forma voluntaria al juicio oral y contradictorio, además de reconocer los hechos imputados y aceptar la sentencia de dos años.
Con esta sentencia, ya suman seis los imputados por el caso golpe de Estado I que se acogieron al proceso abreviado y recibieron una sentencia reducida. Los primeros en optar por esa vía fueron cuatro exjefes militares: Pastor Mendieta, Gonzalo Terceros, Flavio Arce y Palmiro Jarjury.
Siguen siendo procesados Luis Fernando Camacho, Jeanine Añez y Maro Pumari, en tanto que otros están declarados en rebeldía.