El juicio oral que debía iniciar el miércoles en contra de Oswaldo Marcel Rivas Falon, exdirector de Migración del gobierno transitorio de Jeanine Áñez, por el caso alertas migratorias, fue suspendido hasta marzo próximo, informó el abogado del acusado, Karlo Brito.
“Era la audiencia para inicio del juicio en el tema de alertas migratorias, se suspendió porque no se realizaron las notificaciones a las partes para que asistan a la audiencia”, el jurista citado por la ANF.
Apenas habían pasado 10 días desde la posesión de Luis Arce como presidente cuando el 19 de noviembre de 2020, Marcel Rivas fue aprehendido en pleno centro paceño, luego que él presentara un recurso en la Fiscalía de La Paz. Lo acusaron de supuestamente haber favorecido a los exministros Arturo Murillo y Luis Fernando López ocultando las alertas migratorias para que no salgan del país.
Marcel Rivas tiene dos juicios, el primero por el caso de los dos exministros y el segundo por haber emitido 445 alertas migratorias en contra de exautoridades del Movimiento Al Socialismo entre noviembre de 2019 y noviembre de 2020. El juicio que debía empezar el miércoles es por el primer caso.
“En el tema de alertas migratorias estamos en juicio, pero se suspende para la prosecución del mismo. En el tema de los ministros ni siquiera se ha iniciado el juicio, porque se han suspendido las audiencias, eso es atribuible únicamente al Poder Judicial, es el juez y que no notifica a las audiencias, no se cumple con las formalidades”, lamentó el abogado defensor.
Según Brito, la Fiscalía no pudo probar que su cliente hubiera actuado de manera ilegal al emitir las alertas migratorias, puesto que las mismas se realizan con orden de un fiscal y no pueden ser dispuestas por el director de Migración; en el caso de los exministros quedó demostrado que él dejó de ser autoridad migratoria antes que las dos exautoridades fuguen el 6 de noviembre de 2020.
También informó que las autoridades judiciales y penitenciarias ni siquiera tomaron en cuenta que su cliente tiene una enfermedad renal y que requiere atención médica permanente; negaron todos los recursos de cesación a la detención preventiva sin analizar su caso.