ANF.- La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, logró ingresar este martes por la mañana a los predios de su institución que fue tomada desde el mes pasado por un grupo afín al partido en función de Gobierno.
Según testigos, tras casi 40 días de vigilia, la defensora en derechos humanos pidió ingresar al predio y los custodios accedieron a la solicitud, pero advirtieron que necesitarían a un cerrajero porque la puerta estaba con cadenas y candados.
Pese a la ayuda del cerrajero, no lograron romper los seguros. En esa situación, Carvajal pidió ingresar por medio de una escalera. Los efectivos no interfirieron en su ascenso y precautelaron su integridad física en caso de que suceda un infortunio. Finalmente, la activista pudo ingresar al inmueble simbólicamente.
Hasta el momento se desconoce si la presidenta de la APDHB será desalojada por las autoridades, pero ella manifestó en reiteradas ocasiones que el predio aún está bajo su administración porque tiene todos los documentos legales.
El 2 junio, un grupo de afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), a la cabeza de Edgar Salazar, ingresó a la sede de la APDHB de la avenida 6 de Agosto, ciudad de La Paz, y sorpresivamente tomaron las instalaciones, alegando que ellos son los representantes legítimos.
Pese a denunciar el atropello, la justicia favoreció al grupo afín al partido de Gobierno.