La Confederación Nacional de Trabajadores de Carne de Bolivia (Contracabol) inició este lunes un paro nacional indefinido, que incluye el cierre de mercados y la interrupción del suministro de productos cárnicos como carne de res, cerdo y pollo. La medida, que cuenta con el respaldo de carniceros de los nueve departamentos, responde al presunto incumplimiento de compromisos del Gobierno para regular los precios y garantizar el abastecimiento.
Contracabol denuncia que el alza en los costos de producción, impulsada por la falta de combustible y el contrabando de ganado, ha encarecido el precio de la carne entre 4 y 8 bolivianos por kilo en los últimos meses. Gonzalo Cerrudo, dirigente del gremio, aseguró que la decisión del paro es una respuesta a las dificultades económicas que enfrentan y no un capricho, como sugirió el Gobierno.
Respuesta oficial
El Gobierno, a través del viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, anunció una reunión técnica este martes con la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) y Contracabol, para evaluar soluciones. Silva indicó que analizarán medidas como la fiscalización de mataderos y centros de remate, además de considerar la prohibición temporal de exportaciones de carne para priorizar el mercado interno.
“No descartamos restringir las exportaciones si es necesario garantizar la demanda interna”, señaló Silva, destacando que las decisiones buscarán proteger a los consumidores frente al desabastecimiento y la especulación.
El paro amenaza con generar un desabastecimiento de carne en los mercados, afectando directamente a la población. Por su parte, el Gobierno advirtió que podría iniciar acciones legales contra Contracabol si no se levantan las medidas de presión.
Mientras ambas partes buscan justificar sus posiciones, el conflicto pone en evidencia los problemas estructurales en la cadena de suministro de alimentos en Bolivia, incluyendo el impacto del contrabando y la falta de políticas claras para estabilizar los precios de productos esenciales.