Dos barcos de carga cuyo destino era Israel fueron atacados este viernes en el Mar Rojo. La marina del Reino Unido aseveró que un “objeto desconocido” impactó un buque y le provocó un incendio a bordo.
El carguero que portaba contenedores es propiedad de la empresa alemana Hapag-Lloyd y tenía como destino el puerto de la ciudad israelí de Haifa. Los primeros informes detallan que la embarcación sufrió “daños físicos por un ataque aéreo”, el que se registró al norte de la ciudad yemení de Mocha.
La zona del ataque queda a cerca de 60 millas al sureste de uno de los principales puertos de Yemen en Al Hudeida. No fue el único hecho registrado en el Mar Rojo, según reporta la marina británica. En las cercanías del estrecho de Bab Al Mandeb, a unas 50 millas al norte del puerto de Mokha en Yemen, hubo otro incidente con una embarcación. Una embarcación con diez sujetos a bordo, quienes se identificaron como autoridades yemeníes, ordenó a un buque de carga que se desvíe hacia la costa del país asiático.
Hace unos días los rebeldes hutíes aseveraron que atacarían a los barcos que viajen hacia Israel. El grupo chií se ha declarado en conflicto con los israelíes por sus ataques contra los palestinos en la Franja de Gaza.
Los rebeldes chiíes hutíes reivindicaron este viernes dos ataques contra dos buques portacontenedores, ambos con bandera de Liberia, frente a las costas del Yemen, en uno de los días más violentos contra la seguridad marítima internacional en la estratégica ruta del mar Rojo.
El portavoz militar hutí, Yahya Sarea, dijo desde una marcha organizada en Saná en solidaridad con el pueblo palestino que las fuerzas navales de los insurgentes “llevaron a cabo una operación militar contra dos buques portacontenedores (MSC Alanya y MSC PALATIUM III) que se dirigían” hacia Israel.
De acuerdo a su posición en el portal de rastreo marítimo Marine Tracker, se confirma que ambos barcos están entre el mar Rojo y el estrecho de Bab al Mandeb, aunque tenían como destino la ciudad saudí de Yeda, sin que aparezca Israel en la ruta.
Sarea dijo que realizaron esos ataques con misiles “después de que sus tripulaciones se negaran a responder a las llamadas” de los hutíes, así como el encendido de sus dispositivos de identificación.