Los cañeros se encuentran en estado de emergencia ante un posible incremento en el precio del etanol, por lo que el próximo 26 de octubre sostendrán una reunión con el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina.
En la reunión pretenden definir el precio y los volúmenes de la producción de etanol.
“Ayer, al finalizar la tarde, hemos recibido una carta del ministro de Hidrocarburo, Franklin Molina, agradecer por esa rapidez a la contestación de nuestra carta y nos están citando para el jueves 26 a una reunión”, anunció el vicepresidente de la Comisión Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (Concabol), Alcides Córdoba, en una entrevista con la televisora UNITEL.
Este sector no aceptará reunirse con técnicos del ministerio, sino con las cabezs ya sea del ministerio, viceministerio o de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Explicó que urge esta cita porque el sector productor debe planificar la cosecha y los volúmenes de etanol que requiere YPFB.
“Necesitamos planificar nuestra zafra. Necesitamos saber cuánto de caña vamos a tener que producir durante este periodo de cinco años”, sostuvo.
En su criterio, no se puede hablar de reducción de precios, sino de un incremento. Puso en mesa la inversión del sector para que el proyecto avance y que no solo se limita a las plantas de biodiésel por ejemplo.
“Al inicio del programa hablábamos de un precio de petróleo de 58 dólares el barril, y un precio del quintal de azúcar de 183. Hoy en día en este momento estamos hablando de un precio de petróleo de 91 dólares el barril”, indicó.