Los productores de caña del departamento de Santa Cruz anunciaron un “tractorazo” para el miércoles 13 de diciembre en demanda de un ajuste en el precio del litro de etanol por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que compra ese producto desde hace cinco años para mezclarlo con gasolina.
El presidente de la Confederación de Cañeros de Bolivia (Concabol), Oscar Arnéz, indicó que la medida de presión obedece al malestar que existe contra las autoridades del sector energético por la falta de un diálogo efectivo para atender la demanda del sector.
El “tractorazo” iniciará muy temprano el miércoles de la siguiente semana en la zona de San Pedro, donde se sumarán los productores del Norte Integrado como Minero y Portachuelo, precisó el dirigente cañero en rueda de prensa.
Arnéz insistió en que debe haber un incremento en el precio del etanol que venden a la estatal petrolera porque ha habido un aumento de costos para todos los sectores productivos.
Los productores de caña consideran que debe haber un aumento de 1 centavos de dólar (69 centavos de boliviano) al precio del litro de etanol, lo cual significaría un ajuste de 4.80 bolivianos a 5.50 bolivianos.